7 técnicas para fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas desde puntos de vista diferentes, al igual que la memoria y la inteligencia es una capacidad que puede ser ejercitada y mejorada con el paso del tiempo y qué mejor que la niñez para comenzar a trabajar en el fortalecimiento de la creatividad.

Espontaneidad ante todo.

Permite que las ideas fuera de toda lógica sean expresadas, quizá sean una nueva solución que no habías notado. El juzgar las respuestas de los niños les llevará a generar pensamiento que estén de acuerdo a lo que piensan los otros.

No imponer

Permitir que los peques elijan las actividades de la clase o del descanso les ayudará en el ejercicio de la creatividad y en el aprendizaje de la toma de decisiones; un ejercicio similar es el dar instrucciones abiertas para la realización de tareas, esto también incentivará la creatividad y tolerancia de los padres.

Actividades “qué pasaría si…”

Aquí se propone que exista un pensamiento creativo guiado, por ejemplo: “¿Qué pasaría si hubieras nacido en otro continente? ¿Cómo sería el mundo sin los teléfonos? ¿Qué pasaría si no se hubiera descubierto la rueda?

Actividades con condiciones específicas

Es una de las tareas que más les gusta a los niños, se trata de proponer actividades que deban cumplir con ciertos requisitos específicos para contar como “un punto”, por ejemplo:

  • Canta una canción con la palabra “árbol”
  • Haz una cuenta, de al menos 4 pasos, cuyo resultado sea 153
  • Haz un dibujo utilizando sólo los colores azul, rojo y verde.

El juego de “dejar la tarea”

En este juego los chicos, por turnos, dejarán la tarea a sus compañeros, pueden incluir ejercicios, adivinanzas, o lo que cualquier pregunta relacionada a lo trabajado en clase.

Lluvias de ideas

Una de las más conocidas técnicas de creatividad, pernite a los chicos desarrollar su vocabulario y la memoria. Se busca que los muchachos produzcan una gran cantidad de ideas sobre temas específicos; una buena idea sería poner nombre a la mascota del salón.

Cambia la rutina

Dejar de lado los formatos escritos ayudará a que los chicos se integren mejor en las actividades y a favorecer diferentes formas de respuesta. El dibujo, el canto y baile, el teatro, etc. son excelentes formas de ejercitar la creatividad.