Una nueva tendencia se abre paso en nuestra forma de entender la educación, el concepto de “Educación Abierta” (Open Education).

Durante el año 2001, el MIT lanzó el portal web OpenCourseWare, un portal pensado para que los mejores profesores del MIT compartieran su material docente, recursos  y conocimiento con el mundo de manera totalmente gratuita.  Hoy en día, los creadores  del concepto  “Open Education”, nos indican que compartir contenido de manera totalmente gratuita y libre es sólo el principio de un gran cambio en la forma en la que entendemos la educación.

La siguiente fase del movimiento “Open Education” está evolucionando hacía multitudinarios eventos formativos online en los cuales pueden llegar a participar cientos de miles de estudiantes.  Un claro ejemplo de esta arrolladora tendencia fue el curso online impartido por Sebastian Thrun (Stanford University), sobre Inteligencia Artificial, en el cual participaron 160,000 estudiantes de todo el mundo.

Sebastian Thrun ha creado recientemente la empresa Udacity que está especializada en diseñar y ofertar este tipo de “multitudinarios” cursos de manera totalmente gratuita. Sin duda una tendencia a tener muy en cuenta en el futuro….