innovation_1

Recientemente , he tenido la ocasión de leer un inquietante estudio, aproximadamente sólo un 5% de los Españoles son emprendedores y han creado su propia empresa. Lo cual es realmente poco si lo comparamos con otros países.

Pero lo realmente preocupante del estudio no fue ese dato, si no que el 95% de los encuestados estaban de acuerdo con la siguiente afirmación:

“Los que crean su empresa es porque no valen para ser asalariados”

¿Increíble, verdad? Pero el estudio, todavía me deparaba alguna sorpresa más…según el mismo, más de la mitad de los jóvenes españoles quieren ser funcionarios. No tengo nada en contra de “querer ser funcionario”, pero creo que nuestros jóvenes piensan de esta forma por algún motivo concreto.

En un post anterior, analizaba la importancia de ensalzar el valor de la creatividad en nuestras aulas, con este estudio, que he leído recientemente, me reafirmo en la urgencia con la que nuestro sistema educativo necesita un cambio radical y profundo que apueste por la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.

Nuestro país necesita un sistema educativo que transmita inquietudes a los estudiantes, que les inspire en el búsqueda de nuevas ideas, soluciones innovadoras, productos creativos y servicios de alto impacto que nuestra sociedad está demandando o demandará en un futuro cercano….en definitiva, que les enseñe a crear.  Debemos enseñar a nuestros estudiantes a cuestionarse absolutamente TODO, a realizar preguntas constantemente, a fomentar el pensamiento divergente…necesitamos jóvenes con iniciativa y opinión, y lo que es incluso más importante, necesitamos jóvenes con opiniones diferentes.

Debemos cambiar el foco, ahora lo importante es enseñar a pensar, crear e innovar. La transmisión de información como eje principal de nuestro sistema educativo debe terminar. La información y los datos siguen siendo importantes para la educación de nuestros estudiantes, pero debemos ir aumentando el peso de la innovación y la creatividad en nuestro sistema educativo…..tranquilos, si hay algo de información que nos dejamos sin contar a nuestros alumnos, Google se encargará de ayudarnos cuando ellos la necesiten…

También debemos mejorar nuestra cultura del riesgo, aprender del error y valorar la valentía de aquellos que simplemente intentan algo diferente. En EEUU, los emprendedores que tienen éxito en sus empresas han fallado 3,75 veces de media en anteriores intentos empresariales.

Imaginemos, sólo por un instante, el poder de un país en el que el 70% de su población activa se encuentra constantemente buscando alternativas innovadoras para desarrollar su inquietud emprendedora……….por todos estos motivos me gustaría mandar un modesto mensaje a nuestros políticos:

¿Y si la solución de la crisis está en la Educación ?